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Katas

KATA: Es el ritual de las Artes Marciales, representa un medio de transcender la conciencia objetiva con el fin de alcanzar los mas altos grados en la elevación espiritual por medio del rito y del ritmo, logrando una extraordinaria coordinación de la mente, el cuerpo y el espíritu (Alma). El KATA es un conjunto de movimientos ordenados y codificados en espacio y tiempo que no pueden ser ejecutados perfectamente, con serenidad, sino después de miles de repeticiones, mucho esfuerzo y años de estudio. El KATA es la forma base y fundamental para poner en practica los mas elevados principios de armonía con la naturaleza y el universo interior y exterior.

KIHON KATA: Se refiere a una combinación de técnicas ejecutadas a manera de ejercicio. Esto sirve para refinar las técnicas y mejorar la velocidad y fuerza. Las combinaciones son hechas casi todas las clases y están constituidas en su mayoría de técnicas básicas, como Tsukis (puños), Ukes (defensas) y Dashi (posiciones), aunque también se realizan combinaciones técnicas avanzadas Un karateka realiza kihones en búsqueda de pulir sus técnicas, y son preparativos para los KATA de nuestro estilo.

En nuestro estilo son tres:

  • Taikioku Jodan
  • Taikioku Shodan
  • Taikioku Gedan

KATA GOJU RYU

Gekisaidaichi GEKISAI DAI ICHI (Ataque y destrucción número 1)

gekisai_ichi

Fue creado por Miyagi Sensei en 1940 en su deseo de popularizar el Goju-Ryu entre la gente joven. Cabe destacar que este kata termina con un paso hacia delante. Japón estuvo en guerra en el periodo de tiempo en que este kata fue creado y, según el libro de Sensei Higaonna, “The History of Karate-Do”, Miyagi Sensei incluyó este paso hacia delante como una analogía al paso que estaba dando el país.

GekisaiDaiNi

GEKISAI DAI NI (Ataque y destrucción número 2)

gekisai_ni

Fue creado al mismo tiempo que Gekisai Dai Ichi. Introduce técnicas con mano abierta y movimientos en Neko Ashi, características importantes de algunos katas avanzados de Goju Ryu. Ambos katas, Gekisai Dai ichi y Gekisai Dai ni, están realizados con movimientos exagerados y son relativamente fáciles de entender.

Saifa

SAIFA (Romper, desgarrar)

saifa

Emplea tai-sabaki (desplazamientos del cuerpo) y varias técnicas de escape.

Seiyunchin

SEYUNCHIN (Controlar, tirar, desequilibrar; también “calma en la tempestad”)

seyunchin

Seiyunchin es inusual en el sentido de que no se emplean técnicas de patada. Contiene varias técnicas de escape.

Shisochin

SHISOCHIN (Combate en cuatro direcciones)

shisochin

Se dice de este kata que era el favorito de Sensei Miyagi en sus últimos años. El kata emplea bloqueos en articulaciones y técnicas de combate en cuatro direcciones.

Sanseru

SANSERU (Significa 36 en chino)

sanseru

Significa el número 36 en chino y se calcula por la formula de 6 por 6. El primer 6 representa OJO, OIDO, NARIZ, LENGUA, CUERPO Y ESPIRITU. El segundo 6 representa COLOR, VOZ, GUSTO, OLFATO TACTO Y JUSTICIA. Emplea varios ataques a las articulaciones y defensas contra técnicas de pierna.

Los katas cuyos nombres significan números, son números chinos, que simbolizan conceptos budistas, o que tienen un especial significado en el budismo.

Sepai

SEPAI (Significa 18 en chino)

sepai

Significa 18 en chino, y se calcula multiplicando 6 por 3. El número 3 representa BUENO, MALO Y PAZ. El número 6 tiene la misma representación que el segundo 6 de la kata Sanseru. Sepai utiliza varios movimientos que requieren coordinación entre las caderas y las manos. Contiene técnicas muy variadas.

Kururunfa

KURURUNFA (Siempre detenido y atacando repentinamente)

kururunfa

Este kata fue pasado de Sensei Ryu Ryuko a Sensei Kanryo Higaonna, pero su creador sigue siendo desconocido. Kururunfa contiene una serie de técnicas de mano abierta y una especial coordinación de técnicas de cadera y movimientos en Neko Ashi. Así como Sesan, Kururunfa tiene movimientos suaves, seguidos de duros, sin embargo la diferencia entre dureza y suavidad está mucho más marcada.

Sesan

SESAN (Significa 13 en chino)

seisan

Sesan contiene técnicas muy inusuales y enfatiza la diferencia entre Go (duro) y Ju (suave). Una versión diferente se practica en Shotokan (Hangetsu) y en Wado Ryu (Seishan). Se dice que Sesan fue el kata favorito de Jin’an Shinzato Sensei y de Chojun Miyagi Sensei.

Suparinpei

SUPARINPEI (Significa 108 en chino)

suparinpei

Es el kata más avanzado y complicado de Goju-Ryu. Se conoce también a veces con el antiguo nombre de Pitchurrin. Significa 108 en chino y tiene un especial significado en el budismo (se cree que el hombre tiene 108 malas pasiones y por eso en los templos budistas el día 31 de diciembre suena 108 veces una campana para echar fuera los malos espíritus). Este número 108 se obtiene de multiplicar el número 36 (de SANSERU) por el número 3 que simboliza PASADO, PRESENTE Y FUTURO.

Sanchin

SANCHIN (3 batallas)

sanchin

El nombre Sanchin o 3 batallas hace referencia al conflicto entre mente, cuerpo y espíritu durante la práctica de este kata. Hay dos versiones de Sanchin: la versión de Kanryu Higaonna y la desarrollada por Sensei Miyagi (preserva la esencia del kata Sanchin del maestro Kanryu Higaonna,del cual es una variación realizada con el objetivo de no dejar degenerar ninguna parte del cuerpo por la falta de entrenamiento).

Tensho

TENSHO (Ten significa rodar y Sho significa mano abierta)

tensho

Miyagi Sensei desarrolló este kata durante su periodo de investigación en Fuzhou, sureste de China, de 1917 a 1921. Es también conocido como Rokkishu. El kata Tensho tiene el propósito de desarrollar la concentración de la fuerza en puntos centrados en las manos, desarrollando movimientos suaves que generan un poder tremendo.

El Kata Sanchin puede considerarse como un aspecto del GO (DURO), y el Kata Tensho representa el JU (SUAVE).